Restaurantes2020-05-08T13:07:05+02:00

Restaurantes

S’inicien les tasques del camp de treball: Descoberta de les trinxeres del Calvari

El dilluns dia 12 de juliol, van començar les tasques d’excavació al camp de treball: Descobrim les trinxeres del Calvari d’Ascó.
La finalitat d’aquest camp és, recuperar una zona de trinxeres situada al Calvari d’Ascó, tocant a l’Ermita del Calvari, per tal de vincular-la a la ruta de senderisme GR-99, que hi passa a la vora, i on també trobem el Búnquer dels Reguers, un dels espais històrics del COMEBE.
AQquesta nova proposta significa l’inici de la recuperació d’aquests vestigis de la batalla i el punt de partida per a una futura senyalització com a espais de memòria de la Xarxa d’Espais de Memòria del Memorial Democràtic, de la qual formen part els espais del COMEBE

Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales fueron una unidad militar del Ejército Popular de la República, organizada por la Comintern y formada por unos 35.000 voluntarios civiles antifascistas de todo el mundo. Combatientes procedentes de hasta 54 países diferentes, que se alistaron para combatir el fascismo durante la guerra civil española de 1936-1939. A pesar de la inexperiencia militar de la mayoría de sus miembros, las Brigadas Internacionales se convirtieron en una fuerza de choque, en la columna vertebral del ejército republicano. Lucharon en las batallas más importantes de la guerra: defensa de Madrid (noviembre-diciembre de 1936), carretera de La Coruña (enero de 1937), Jarama (febrero de 1937), Guadalajara (marzo de 1937), La Granja (mayo-junio de 1937), Brunete (julio de 1937), Belchite (agosto-septiembre de 1937), Teruel (diciembre1937- febrero 1938), caída y retirada del frente de Aragón (marzo-abril de 1938) y, finalmente, también lo harían en los combates de la ofensiva y posterior batalla del Ebro (julio- noviembre de 1938). Las Brigadas Internacionales fueron retiradas del frente el 23 de septiembre de 1938, y posteriormente desmovilizadas según los acuerdos firmados en el Pacto de Munich (29-30 de septiembre de 1938). Algunos de sus miembros volvieron de nuevo al combate puntualmente a finales de enero e inicios de febrero de 1939, como Agrupación Internacional, defendiendo el último territorio catalán leal a la República, hasta su definitiva disolución y cruce de la frontera francesa el 9 de febrero de 1939.

 

Las Brigadas Internacionales, en el verano de 1938, eran una fuerza más nominal que real. A causa de las enormes pérdidas sufridas al largo de la guerra y a la disminución de la afluencia de nuevo voluntariado, sus efectivos solo disponían de un tercio de voluntarios internacionales, siendo los dos tercios restantes cubierto por combatientes catalanes y españoles.

Las fuerzas de las Brigadas Internacionales que lucharon en el sector de Ascó estuvieron integradas en la 35 División Internacional. Concretamente fueron la XI Brigada Internacional Thalman, la XIII Brigada Internacional Dombrowski y la XV Brigada Internacional Lincoln.

Imatge 1: Placa commemorativa de la XIII Brigada Internacional Dombrowski. Placa conmemorativa de la XIII Brigada Internacional Dombrowski. Font/Fuente: (Josep Munté i Mateu).
Imatge 2: Cartell de les Brigades Internacionals. Cartel de las Brigadas Internacionales. Font/Fuente: (Spain at war).
Imatge 3: Funeral del voluntari internacional polonès d’origen jueu Chaskiel Honigstein a Barcelona, el 8 d’octubre de 1938. Funeral del voluntario internacional polaco de origen judío Chaskiel Honigstein en Barcelona, el 8 de octubre de 1938. Font/Fuente: (La Vanguardia).

Vinos

La bodega, con el trabajo de las tierras, el cuidado de sus viñedos y una gran elaboración, nos ofrece unos vinos de gran calidad que perduran en la memoria y traen el recuerdo de estas tierras llenas de tesoros ocultos.

Con variedades como la garnacha tinta, el macabeo, la parellada, la cariñena y el moscatel, el Celler Serra elabora una selección de vinos que acompañan muy bien platos de pescado, carnes, aperitivos y postres.

  • Blanco ‘de l’illa’ – Macabeo
  • Negre ‘de l’illa’ – Garnacha negra, Cariñena
  • Vino negro dulce – Garnacha negra
  • Moscat – Moscatel de grano pequeño
  • Vino Rancio – Macabeo
  • Balastrera – vino de aperitivo
  • Vino espumoso – Macabeo, Parellada

Los podéis adquirir en:

  • CELLER SERRA

Carrer Joan XXIII, 1

Pontoners

La ofensiva republicana en el frente del Ebro, el verano de 1938, fue una operación militar compleja. Una vez consolidado el paso de la infantería, correspondió a los pontoneros construir los diferentes medios de paso sobre el río, para permitir la comunicación entre ambas orillas. Su misión era fundamental: posibilitar el paso del armamento pesado y a la vez, facilitar la evacuación de los combatientes heridos. Las unidades encargadas de desempeñar esta misión fueron el Batallón de Pontoneros Número 1, quien se encargó del montaje de los medios de paso ligeros: las pasarelas de infantería y los puentes de vanguardia; y el Batallón de Puentes Pesados Número 3, que se dedicó a la construcción de los puentes pesados metálicos y de madera.

La labor de los pontoneros fue constantemente interrumpida por la actividad franquista mediante la conjunción de dos prácticas: una acción de bombardeo aéreo masivo y el impacto devastador de las riadas, provocadas por la apertura de las compuertas de los embalses pirenaicos. Tal procedimiento consiguió una momentánea destrucción de los puentes y detuvo la ofensiva republicana. A pesar de ello, a lo largo de la batalla, los pontoneros mantuvieron los puentes operativos y un tráfico permanente sobre el río.

El antiguo paso de barca de Ascó fue un espacio importante, donde se instaló una compuerta. Se trataba de una barcaza, un transbordador fluvial, que hizo posible la comunicación de las fuerzas republicanas, en los momentos iniciales de la ofensiva cuando los pontoneros no habían construido los puentes, o cuando estos resultaban destruidos. En este mismo lugar, a inicios de enero de 1939, durante la ofensiva franquista para ocupar Cataluña, las fuerzas de pontoneros del general Franco construyeron un puente de barcas.

Otro sitio cercano a Ascó que fue importante en la comunicación entre las dos orillas fue el paraje de los Reguers. En este punto, los pontoneros republicanos levantaron un puente pesado de madera, que se mantuvo operativo durante los primeros días de la Batalla del Ebro.

 

Imatge 1: Pontoners republicans muntant una passera a la desembocadura del riu de la Torre de l’Espanyol amb l’Ebre. Pontoneros republicanos construyendo una pasarela en la desembocadura del río de La Torre de l’Espanyol con el Ebro. Font/Fuente: (Abraham Lincoln Brigade Archives).
Imatge 2: Pontoners republicans facilitant el trànsit mitjançant la comporta, la barcassa d’Ascó. Pontoneros republicanos facilitando el tráfico mediante la compuerta, la barcaza de Ascó. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).
Imatge 3: El pont pesat de fusta construït pels pontoners republicans a la zona dels Reguers a Ascó. Aquest mitjà de pas fou destruït pels impactes de l’aviació franquista. El puente pesado de madera construido por los pontoneros republicanos en la zona de los Reguers en Ascó. Este medio de paso fue destruido por los impactos de la aviación franquista. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).

Title

Go to Top