Restaurantes2020-05-08T13:07:05+02:00

Restaurantes

Pozo de Nieve

De la segunda mitad del siglo XVII, el pozo de nieve de Ascó es el único que queda en los alrededores. Ubicado en los cimientos de una casa, está construido con piedra picada y con una bóveda apuntada, de planta circular y en forma de bellota. Las vigas superiores descansan sobre ménsulas a distintas alturas alturas para el amaderado de conservación de la nieve, que se vertía desde una ventana. El propósito era llenarlo de nieve o hielo para su uso durante el resto del año. Durante aquella época el almacenamiento y la distribución de hielo llegó a ser un negocio importante que involucraba una parte significativa de la población rural.

Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales fueron una unidad militar del Ejército Popular de la República, organizada por la Comintern y formada por unos 35.000 voluntarios civiles antifascistas de todo el mundo. Combatientes procedentes de hasta 54 países diferentes, que se alistaron para combatir el fascismo durante la guerra civil española de 1936-1939. A pesar de la inexperiencia militar de la mayoría de sus miembros, las Brigadas Internacionales se convirtieron en una fuerza de choque, en la columna vertebral del ejército republicano. Lucharon en las batallas más importantes de la guerra: defensa de Madrid (noviembre-diciembre de 1936), carretera de La Coruña (enero de 1937), Jarama (febrero de 1937), Guadalajara (marzo de 1937), La Granja (mayo-junio de 1937), Brunete (julio de 1937), Belchite (agosto-septiembre de 1937), Teruel (diciembre1937- febrero 1938), caída y retirada del frente de Aragón (marzo-abril de 1938) y, finalmente, también lo harían en los combates de la ofensiva y posterior batalla del Ebro (julio- noviembre de 1938). Las Brigadas Internacionales fueron retiradas del frente el 23 de septiembre de 1938, y posteriormente desmovilizadas según los acuerdos firmados en el Pacto de Munich (29-30 de septiembre de 1938). Algunos de sus miembros volvieron de nuevo al combate puntualmente a finales de enero e inicios de febrero de 1939, como Agrupación Internacional, defendiendo el último territorio catalán leal a la República, hasta su definitiva disolución y cruce de la frontera francesa el 9 de febrero de 1939.

 

Las Brigadas Internacionales, en el verano de 1938, eran una fuerza más nominal que real. A causa de las enormes pérdidas sufridas al largo de la guerra y a la disminución de la afluencia de nuevo voluntariado, sus efectivos solo disponían de un tercio de voluntarios internacionales, siendo los dos tercios restantes cubierto por combatientes catalanes y españoles.

Las fuerzas de las Brigadas Internacionales que lucharon en el sector de Ascó estuvieron integradas en la 35 División Internacional. Concretamente fueron la XI Brigada Internacional Thalman, la XIII Brigada Internacional Dombrowski y la XV Brigada Internacional Lincoln.

Imatge 1: Placa commemorativa de la XIII Brigada Internacional Dombrowski. Placa conmemorativa de la XIII Brigada Internacional Dombrowski. Font/Fuente: (Josep Munté i Mateu).
Imatge 2: Cartell de les Brigades Internacionals. Cartel de las Brigadas Internacionales. Font/Fuente: (Spain at war).
Imatge 3: Funeral del voluntari internacional polonès d’origen jueu Chaskiel Honigstein a Barcelona, el 8 d’octubre de 1938. Funeral del voluntario internacional polaco de origen judío Chaskiel Honigstein en Barcelona, el 8 de octubre de 1938. Font/Fuente: (La Vanguardia).

La Batalla del Ebro

La Batalla del Ebro representó el enfrentamiento de las mejores unidades militares de dos grandes ejércitos: el ejército popular de la República y el ejército franquista enviado al Ebro para repeler la ofensiva republicana.

El recorrido de los Espacios de la Batalla de l’Ebre incluye una serie de rutas por espacios históricos y centros de interpretación distribuidos por las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, que fueron los principales escenarios de los 115 días de combates que convirtieron el Ebro en la batalla más dura, sangrienta y decisiva de tota la guerra.

En Ascó se pueden visitar dos lugares que forman parte de los Espacios de la Batalla de l’Ebre: el Búnker dels Reguers y el Campamento del XV Cuerpo del Ejército.

Campamento del XV Cuerpo del Ejército

En el año 2005 se descubrió en la vertiente norte de la sierra de la Fatarella un inmenso campamento republicano construido en el año 1938; eran los restos del campamento del XV Cuerpo del Ejército del Ebro, comandado por el teniente coronel Manuel Tagüeña.

El campamento, construido con piedra y distribuido en cuatro terrazas en diferentes niveles de la vertiente de la montaña, constituía un auténtico pueblo, donde entre julio y noviembre de 1938, se calcula que fueron 5.000 los soldados republicanos que vivieron allí durante los 115 días que duró la Batalla del Ebro. El campamento cuenta también con refugios excavados en la roca para proteger a los soldados frente a los bombardeos de la aviación franquista. El campamento contaba con cámaras resguardadas para los mandos, alguna de las cuales con acceso directo al refugio.

El campamento del XV Cuerpo del Ejército fue un verdadero punto organizativo, que servía de lugar de instrucción y de entrenamiento, de distribución de avituallamiento y munición y también de asistencia y evacuación de heridos.

Su ubicación en un lugar escondido y bien defendido, con un gran dominio visual sobre el río, servía para mantener un contacto contínuo con la retaguardia republicana. Posteriormente, el personal se desplazó al refugio antiaéreo de Flix, construido por la necesidad de crear estructuras defensivas para proteger a la población civil de los constantes bombardeos de aviación.

Búnker dels Reguers

El búnker dels Reguers es una construcción defensiva que formaba parte del sistema de fortificaciones permanentes llamado “Línea fortificada de la Cabeza de Puente Riba-roja-Flix-Ascó” y que tenía un doble objetivo: controlar la zona cercana al río para impedir un posible ataque republicano y defender la vía del ferrocarril.

Esta línea fortificada fue construida por el ejército franquista a su llegada al río Ebro y quedó bajo su poder hasta la ofensiva del 25 de julio de 1938, cuando los soldados republicanos cruzaron el río y lo ocuparon sin encontrar mucha resistencia. El ataque por sorpresa había sido un éxito.

El búnker quedó en territorio republicano durante la mayor parte de la Batalla del Ebro, pero solo fue durante los últimos días cuando los soldados republicanos se fortificaron en el búnker, para ganar tiempo y permitir la retirada organizada hacia Flix.

Una vez terminada la Batalla del Ebro, los franquistas ocuparon el búnker desde el 15 de noviembre hasta finales de diciembre, cuando empezaron la campaña sobre Cataluña.

Pontoners

La ofensiva republicana en el frente del Ebro, el verano de 1938, fue una operación militar compleja. Una vez consolidado el paso de la infantería, correspondió a los pontoneros construir los diferentes medios de paso sobre el río, para permitir la comunicación entre ambas orillas. Su misión era fundamental: posibilitar el paso del armamento pesado y a la vez, facilitar la evacuación de los combatientes heridos. Las unidades encargadas de desempeñar esta misión fueron el Batallón de Pontoneros Número 1, quien se encargó del montaje de los medios de paso ligeros: las pasarelas de infantería y los puentes de vanguardia; y el Batallón de Puentes Pesados Número 3, que se dedicó a la construcción de los puentes pesados metálicos y de madera.

La labor de los pontoneros fue constantemente interrumpida por la actividad franquista mediante la conjunción de dos prácticas: una acción de bombardeo aéreo masivo y el impacto devastador de las riadas, provocadas por la apertura de las compuertas de los embalses pirenaicos. Tal procedimiento consiguió una momentánea destrucción de los puentes y detuvo la ofensiva republicana. A pesar de ello, a lo largo de la batalla, los pontoneros mantuvieron los puentes operativos y un tráfico permanente sobre el río.

El antiguo paso de barca de Ascó fue un espacio importante, donde se instaló una compuerta. Se trataba de una barcaza, un transbordador fluvial, que hizo posible la comunicación de las fuerzas republicanas, en los momentos iniciales de la ofensiva cuando los pontoneros no habían construido los puentes, o cuando estos resultaban destruidos. En este mismo lugar, a inicios de enero de 1939, durante la ofensiva franquista para ocupar Cataluña, las fuerzas de pontoneros del general Franco construyeron un puente de barcas.

Otro sitio cercano a Ascó que fue importante en la comunicación entre las dos orillas fue el paraje de los Reguers. En este punto, los pontoneros republicanos levantaron un puente pesado de madera, que se mantuvo operativo durante los primeros días de la Batalla del Ebro.

 

Imatge 1: Pontoners republicans muntant una passera a la desembocadura del riu de la Torre de l’Espanyol amb l’Ebre. Pontoneros republicanos construyendo una pasarela en la desembocadura del río de La Torre de l’Espanyol con el Ebro. Font/Fuente: (Abraham Lincoln Brigade Archives).
Imatge 2: Pontoners republicans facilitant el trànsit mitjançant la comporta, la barcassa d’Ascó. Pontoneros republicanos facilitando el tráfico mediante la compuerta, la barcaza de Ascó. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).
Imatge 3: El pont pesat de fusta construït pels pontoners republicans a la zona dels Reguers a Ascó. Aquest mitjà de pas fou destruït pels impactes de l’aviació franquista. El puente pesado de madera construido por los pontoneros republicanos en la zona de los Reguers en Ascó. Este medio de paso fue destruido por los impactos de la aviación franquista. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).

CAMP DE TREBALL – DESCOBERTA DE LES TRINXERES DEL CALVARI

El dilluns dia 12 de juliol, Ascó donava el tret de sortida al camp de treball Descoberta de les trinxeres del Calvari.
El Consorci Memorial de la Batalla de l’Ebre (COMEBE) i la Fundació Escolta Josep Carol gestionen aquest mes de juliol tres camps de treball vinculats a la batalla de l’Ebre, que tenen com a eix l’arqueologia en alguns dels espais del que fou el combat més important de la Guerra Civil. L’objectiu és recuperar trinxeres i vestigis d’aquests llocs històrics i iniciar-ne les tasques de rehabilitació. Aquesta activitat forma part del programa de camps de treball organitzat per la Direcció General de Joventut.
La presentació del camp als participants va anar a càrrec de la Sra. Teresa Ferré, Directora del COMEBE, la Sra. Carolina Baiges, Regidora de Turisme de l’Ajuntament d’Ascó i la Sra. Mireia Vila, arqueòloga.

BTT por Ascó

La segunda gran ruta cicloturística de les Terres de l’Ebre, después de la Vía Verde es el Camino de Sirga o GR-99.

Se trata de un recorrido que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura, cerca de 1.150 kilómetros divididos en 59 tramos de 20 km pasando por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

La puesta en valor del GR-99 fue incentivada por los principales actores del excursionismo y el senderismo del Estado Español, los que denominaron la ruta caminos Naturales del Ebro.

En las Tierras del Ebro el GR-99 es conocido como el Camino de Sirga. Desde antiguo, las aguas del Ebro han sido surcadas por las diversas civilizaciones que han hecho estancia: los íberos, los romanos, los sarracenos, los cristianos … Habitualmente las naves navegaban empujadas por la fuerza favorable de la corriente del río y los vientos. Pero de lo contrario, era necesaria la ayuda de los animales de carga y los sirgadors, hombres de fuerza, que desde los senderos que bordeaban el río estiraban cuerdas para empujar las embarcaciones llenas de mercancías río arriba.

En la Ribera de Ebro encontramos tres etapas de las 42 existentes, una de las cuales pasa por el término de Ascó, concretamente la etapa 38 que conecta Flix con Mora de Ebro.

Sin duda es una buena opción para conocer el río y nuestro pequeño territorio. Te animas? Más información en la Oficina de Turismo de Ascó o en la web: www.caminosnaturales.com

 

Rutas en wikiloc

Title

Go to Top