La ofensiva republicana en el frente del Ebro, el verano de 1938, fue una operación militar compleja. Una vez consolidado el paso de la infantería, correspondió a los pontoneros construir los diferentes medios de paso sobre el río, para permitir la comunicación entre ambas orillas. Su misión era fundamental: posibilitar el paso del armamento pesado y a la vez, facilitar la evacuación de los combatientes heridos. Las unidades encargadas de desempeñar esta misión fueron el Batallón de Pontoneros Número 1, quien se encargó del montaje de los medios de paso ligeros: las pasarelas de infantería y los puentes de vanguardia; y el Batallón de Puentes Pesados Número 3, que se dedicó a la construcción de los puentes pesados metálicos y de madera.

La labor de los pontoneros fue constantemente interrumpida por la actividad franquista mediante la conjunción de dos prácticas: una acción de bombardeo aéreo masivo y el impacto devastador de las riadas, provocadas por la apertura de las compuertas de los embalses pirenaicos. Tal procedimiento consiguió una momentánea destrucción de los puentes y detuvo la ofensiva republicana. A pesar de ello, a lo largo de la batalla, los pontoneros mantuvieron los puentes operativos y un tráfico permanente sobre el río.

El antiguo paso de barca de Ascó fue un espacio importante, donde se instaló una compuerta. Se trataba de una barcaza, un transbordador fluvial, que hizo posible la comunicación de las fuerzas republicanas, en los momentos iniciales de la ofensiva cuando los pontoneros no habían construido los puentes, o cuando estos resultaban destruidos. En este mismo lugar, a inicios de enero de 1939, durante la ofensiva franquista para ocupar Cataluña, las fuerzas de pontoneros del general Franco construyeron un puente de barcas.

Otro sitio cercano a Ascó que fue importante en la comunicación entre las dos orillas fue el paraje de los Reguers. En este punto, los pontoneros republicanos levantaron un puente pesado de madera, que se mantuvo operativo durante los primeros días de la Batalla del Ebro.

 

Imatge 1: Pontoners republicans muntant una passera a la desembocadura del riu de la Torre de l’Espanyol amb l’Ebre. Pontoneros republicanos construyendo una pasarela en la desembocadura del río de La Torre de l’Espanyol con el Ebro. Font/Fuente: (Abraham Lincoln Brigade Archives).
Imatge 2: Pontoners republicans facilitant el trànsit mitjançant la comporta, la barcassa d’Ascó. Pontoneros republicanos facilitando el tráfico mediante la compuerta, la barcaza de Ascó. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).
Imatge 3: El pont pesat de fusta construït pels pontoners republicans a la zona dels Reguers a Ascó. Aquest mitjà de pas fou destruït pels impactes de l’aviació franquista. El puente pesado de madera construido por los pontoneros republicanos en la zona de los Reguers en Ascó. Este medio de paso fue destruido por los impactos de la aviación franquista. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).