Las Brigadas Internacionales fueron una unidad militar del Ejército Popular de la República, organizada por la Comintern y formada por unos 35.000 voluntarios civiles antifascistas de todo el mundo. Combatientes procedentes de hasta 54 países diferentes, que se alistaron para combatir el fascismo durante la guerra civil española de 1936-1939. A pesar de la inexperiencia militar de la mayoría de sus miembros, las Brigadas Internacionales se convirtieron en una fuerza de choque, en la columna vertebral del ejército republicano. Lucharon en las batallas más importantes de la guerra: defensa de Madrid (noviembre-diciembre de 1936), carretera de La Coruña (enero de 1937), Jarama (febrero de 1937), Guadalajara (marzo de 1937), La Granja (mayo-junio de 1937), Brunete (julio de 1937), Belchite (agosto-septiembre de 1937), Teruel (diciembre1937- febrero 1938), caída y retirada del frente de Aragón (marzo-abril de 1938) y, finalmente, también lo harían en los combates de la ofensiva y posterior batalla del Ebro (julio- noviembre de 1938). Las Brigadas Internacionales fueron retiradas del frente el 23 de septiembre de 1938, y posteriormente desmovilizadas según los acuerdos firmados en el Pacto de Munich (29-30 de septiembre de 1938). Algunos de sus miembros volvieron de nuevo al combate puntualmente a finales de enero e inicios de febrero de 1939, como Agrupación Internacional, defendiendo el último territorio catalán leal a la República, hasta su definitiva disolución y cruce de la frontera francesa el 9 de febrero de 1939.

 

Las Brigadas Internacionales, en el verano de 1938, eran una fuerza más nominal que real. A causa de las enormes pérdidas sufridas al largo de la guerra y a la disminución de la afluencia de nuevo voluntariado, sus efectivos solo disponían de un tercio de voluntarios internacionales, siendo los dos tercios restantes cubierto por combatientes catalanes y españoles.

Las fuerzas de las Brigadas Internacionales que lucharon en el sector de Ascó estuvieron integradas en la 35 División Internacional. Concretamente fueron la XI Brigada Internacional Thalman, la XIII Brigada Internacional Dombrowski y la XV Brigada Internacional Lincoln.

Imatge 1: Placa commemorativa de la XIII Brigada Internacional Dombrowski. Placa conmemorativa de la XIII Brigada Internacional Dombrowski. Font/Fuente: (Josep Munté i Mateu).
Imatge 2: Cartell de les Brigades Internacionals. Cartel de las Brigadas Internacionales. Font/Fuente: (Spain at war).
Imatge 3: Funeral del voluntari internacional polonès d’origen jueu Chaskiel Honigstein a Barcelona, el 8 d’octubre de 1938. Funeral del voluntario internacional polaco de origen judío Chaskiel Honigstein en Barcelona, el 8 de octubre de 1938. Font/Fuente: (La Vanguardia).