En Ascó, la fiesta de Sant Antoni reúne varios elementos simbólicos que la hacen única. Aparte del lado religioso de la celebración, que gira alrededor de la devoción al Santo protector de los animales, otro de los aspectos esenciales que caracterizan la fiesta es la vertiente lúdica.

Las carreras de caballos, burros y machos

Las tradicionales carreras de caballos, burros y machos son las únicas de la Ribera d’Ebre que nunca han dejado de realizarse. Tienen lugar tres de los cuatro días que dura la fiesta: las dos primeras carreras se hacen en el circuito de caballos de la Fontxinxella y la tercera en la calle dels Clots, como se hacía antiguamente. Es una calle recta y empinada situada en medio del pueblo que, en motivo de la fiesta y de manera excepcional, ese día se llena de tierra para que los animales puedan correr más fácilmente.

Si solo podéis asistir a una carrera, os recomendamos que no os perdáis esta última, la dels Clots. ¡Vais a vivir una experiencia auténtica! La gente del pueblo se sitúa en los balcones de las casas y en los dos lados de la calle. Con el grito de “Que Sant Antoni mos guardo!”, el aviador da el pistoletazo de salida y empieza a sonar la música típica interpretada por la banda del pueblo. Las carreras de caballos impresionan por su velocidad, pero las más divertidas son las carreras de burros, que van de un lado a otro e incluso a veces dan media vuelta y van en dirección contraria a la meta.

Los premios

Ascó también ha sabido conservar los tradicionales premios a los ganadores de las carreras de Sant Antoni, obsequiando con gallos a los dos primeros y con una cebolla bien grande al tercero, aparte de dinero en metálico (recompensa que se incorporó más tarde).

Los juegos tradicionales en la plaza

Aunque solo hace una veintena de años que se incluyen en el programa, los juegos tradicionales en la plaza se han convertido en uno de los actos más esperados de la fiesta, ¡sobre todo para los más pequeños! Durante la tarde del tercer día de la fiesta, la plaza de la Iglesia se llena de juegos tradicionales catalanes. Pequeños y grandes podréis jugar a las birles (bolos), a la trisella o participar en una carrera de piedras. Incluso podréis subir encima de un burro para intentar coger el máximo número de cintas con una forca. Entre juego y juego, podréis disfrutar de una
merienda típica. Si venís con niños, ¡no os lo podéis perder!

¿Os gustaría asistir a una carrera de caballos? Si queréis saber más sobre la fiesta, os recomendamos estos dos artículos: La Fiesta de Sant Antoni: Religión y Devoción al Santo y La Fiesta de Sant Antoni: Actos Sociales y Festivos.