Uno de los momentos más esperados de la fiesta de Sant Antoni es el encendido de la hoguera. Situada en el medio de la plaza de la Iglesia, la hoguera es uno de los elementos más simbólicos de la celebración. El Clavari, los Majorals, las Pubilles, Damisel·les y Hereus son los encargados de encender la hoguera, que quemará durante tres días seguidos gracias a la leña que los vecinos han dejado en la puerta de sus casas. La mayoría de los actos sociales y festivos, como por ejemplo el baile de jotas y sardanas y las comidas populares, tienen lugar alrededor de la hoguera.

Baile de jotas en la plaza

Cada día, a partir de las 18h de la tarde y hasta la medianoche, no para de sonar una música especial para que los asconencs y asconenques bailen la tradicional jota alrededor de la hoguera. Con música y danza propias, la jota de Ascó se baila en parejas y se cree que existe desde, al menos, el año 1520. Si os animáis a bailar la jota de la manera más tradicional, podéis comprar una coca de Sant Antoni en la plaza y sostenerla con la mano mientras bailáis.

Los músicos

Los músicos tienen un papel esencial durante la fiesta de Sant Antoni, ya que sus interpretaciones acompañan varios actos, desde la plega del primer día, pasando por los Tres Tombs, las carreras de animales y el baile en la plaza. La banda está formada por músicos del pueblo y, en muchos casos, la pasión por la música se ha ido transmitiendo de generación en generación dentro de cada familia.

Comidas populares alrededor de la hoguera

Cuando llega la hora de cenar la música deja de sonar, pero nadie se mueve de la plaza. Es el momento de ir a buscar la clotxa, un plato típico de las Terres de l’Ebre elaborado con pan, aceite de oliva, tomate, ajo y sardina a la brasa. Podéis disfrutar de vuestra cena con un buen vino al lado de la hoguera mientras disfrutáis de algún espectáculo musical o humorístico. Podréis comprar vuestro tíquet en la plaza de la Iglesia justo antes de la cena.

Baile de orquesta y fiesta para los más jóvenes

Pasada la medianoche, las jotas se terminan pero la fiesta continúa en el Casal Municipal, con el baile de orquesta. Más tarde, es el turno de grupos de versiones o DJs y la fiesta se alarga hasta la madrugada.

¿Os gustaría aprender a bailar la jota alrededor de la hoguera? Si queréis saber más sobre la fiesta, os recomendamos estos dos artículos: La Fiesta de Sant Antoni: Religión y Devoción al Santo y La Fiesta de Sant Antoni: Carreras y Juegos Tradicionales.