La Procesión del Angelet es una variante exclusiva de Ascó de las procesiones del Domingo de Resurrección o del Domingo de Pascua, llamadas popularmente Procesiones del Encuentro. En Ascó, la Procesión del Angelet no es exactamente una procesión como tal, sino una representación parateatral que le da una gran peculiaridad, convirtiéndola así en una de las procesiones más singulares de Cataluña.

Se representa desde tiempos inmemoriales y escenifica el encuentro de María con Jesús resucitado, por eso siempre se celebra el Domingo de Pascua. La escenificación, que tiene lugar en la plaza de la iglesia después de la misa, transcurre con la música en directo de una guitarra y un violín. Se trata de una partitura compuesta por un músico local, especialmente para la ocasión.

Se despliega una larga alfombra blanca entre la imagen de la Virgen y del Santísimo Sacramento y un niño del pueblo (menor de 7 años), vestido de ángel y con una bandera blanca, empieza a andar desde la Virgen hasta la custodia del Santísimo.. Las niñas que han celebrado la primera comunión durante el año le siguen y los chicos que se han confirmado llevan en hombros la imagen de la Virgen María delante del Santísimo. Por último, los niños y niñas más pequeños del pueblo lanzan una lluvia de pétalos.