La fiesta de Sant Antoni de Ascó está reconocida como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya desde el año 2010 y conserva tradiciones que han ido pasando de generación a generación desde hace muchos años.

Está considerada la fiesta mayor de invierno de Ascó y tiene lugar durante el fin de semana más cercano al 17 de enero. La fiesta popular está dedicada a San Antonio Abad, patrón de los animales, que tienen un gran protagonismo durante la celebración. Aunque esta fiesta se celebre en otros pueblos de la zona, Ascó ha sabido conservar una serie de aspectos y símbolos que la hacen única.

Clavari y Majorals

El Clavari i los dos Majorals, juntamente con el cura del pueblo, son los encargados de preparar el programa de la fiesta, de organizar los actos y de velar por su buen funcionamiento y perpetuación. Su papel es esencial, basado en el compromiso y en la dedicación. La figura de estos tres protagonistas aparece referenciada desde el año 1739 y se ha mantenido desde entonces.

Recogida de leña y plega

La fiesta comienza con la recogida de la leña que los vecinos dejan en las puertas de sus casas y que sirve para alimentar la hoguera, situada en medio de la plaza principal (Plaça de l’Església) y que se mantiene encendida durante todos los días de la celebración. También tiene lugar la plega (o recaudación de dinero) por las calles del pueblo, que antes servía para cubrir los gastos de la fiesta.

Tres Tombs

El segundo día de la fiesta empieza a primera hora de la mañana con los tradicionales Tres Tombs, cuando la gente del pueblo se encuentra en la plaza de la Iglesia y empiezan un itinerario por el pueblo con sus animales. Encabezados por el Clavari y los dos Majorals, durante el recorrido se pasa a recoger la imagen del Santo en casa del Clavari, que la ha custodiado durante todo el año. La ceremonia finaliza delante de la iglesia, donde el cura bendice a los animales y reparte el pan bendecido. Ésta es una muestra más de la devoción y fe hacia el Santo, ya que existe la creencia que el animal tiene que ser bendecido para poder ir a correr y preservar su salud durante el año.

Misa en honor a Sant Antoni

Justo después tiene lugar una misa en honor a Sant Antoni. Al terminar, todos los asistentes salen en procesión hacia la casa del nuevo Clavari, para llevarle la imagen del Santo. Es tradición que el nuevo Clavari y su familia inviten a la población a un pequeño desayuno. ¿Ya habéis tenido ocasión de visitar Ascó durante la Fiesta de Sant Antoni? Si queréis saber más sobre la fiesta, os recomendamos estos dos artículos: La Fiesta de Sant Antoni: Carreras y Juegos Tradicionales y La Fiesta de Sant Antoni: Actos Sociales y Festivos.