El sector del frente del Ebro en Ascó fue, durante el inicio de la ofensiva republicana, un escenario importante en la acción del paso del río. En esta zona estaba previsto que cruzaran las fuerzas de la 35 División Internacional, mediante dos puntos de ruptura. Al norte de esta villa cruzarían las unidades de la XI Brigada Internacional Thälmann con el objetivo de tomar Ascó y avanzar en dirección a La Fatarella. Mientras, al sur de Vinebre- Ascó pasarían en primer escalón la XIII Brigada Internacional Dombrowski, con la misión de penetrar en el dispositivo enemigo, ocupar el cruce de Camposines, Corbera d’Ebre y avanzar hacia Gandesa. En segundo escalón cruzaría, por este mismo lugar, la XV Brigada Internacional Lincoln con la finalidad de coadyuvar en la ocupación de Ascó y continuar el avance hacia Gandesa tras la XIII Brigada. El lugar de ruptura, por donde cruzaron las fuerzas de la XIII y XV Brigadas, fue la confluencia del río de la Torre de l’Espanyol con el Ebro, doscientos metros aguas arriba del actual embarcadero de Vinebre. Esto es enfrente del antiguo punto quilométrico 181 de la línea de ferrocarril de Zaragoza a Barcelona, en la zona del Mossollo del Mas del Flare, en término municipal de Ascó. Mientras, el punto de paso de la XI Brigada se fijó al norte de Ascó en la zona de los Aubals.
Las unidades franquistas que defendían el sector de Ascó formaban parte de la 50 División. Concretamente eran el XVI y XVII Batallones de Mérida en primera línea, y el IV Batallón de Gerona en la retaguardia en las cercanías de La Fatarella.

El ataque en el sector sur se inició a las 03.00 horas, de la noche del 25 de julio de 1938, operaron a la vanguardia las compañías del 50 Batallón Adam Mickiewicz, de la XIII Brigada Internacional. Después de corto tiroteo, las fuerzas franquistas sorprendidas por la magnitud de la embestida retrocedieron una parte campo a través, en desorden, mientras otras se refugiaron en el interior de Ascó. Rápidamente, el avance de las tropas republicanas continuó. La XV Brigada cruzó tras la XIII y amplió la brecha en el dispositivo enemigo. A la vez, en el sector norte, la XI Brigada Internacional empezó a pasar a las 04.00 horas, frente a una resistencia más organizada que dificultó el cruce.

La profunda penetración de las fuerzas republicanas de la XIII y XV Brigadas debilitó la defensa franquista y las unidades republicanas ocuparon Ascó a las 10.40 de la mañana. Posteriormente, en el interior del túnel ferroviario próximo a este municipio, se instaló el puesto de mando del teniente coronel Juan Modesto Guilloto León, jefe del Ejército del Ebro. También se estableció un hospital militar republicano.

 

Imatge 1: Forces republicanes de la 35 Divisió Internacional a Ascó. Fuerzas republicanas de la 35 División Internacional en Ascó. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).
Imatge 2: Imatge propagandística de les forces republicanes a Ascó. Imagen propagandística de las fuerzas republicanas en Ascó. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).
Imatge 3: Al centre de la imatge, el tinent coronel Juan Modesto, cap de l’Exèrcit de l’Ebre al seu lloc de comandament instal·lat al túnel d’Ascó. En el centro de la imagen el teniente coronel Juan Modesto, jefe del Ejército del Ebro en su puesto de mando instalado en el túnel de Ascó. Font/Fuente: (Archivo Histórico del PCE).