Debido a su situación estratégica, Ascó ha sido en numerosas ocasiones testigo de importantes eventos históricos que han tenido como protagonistas a sarracenos, templarios, moriscos… En el año 1938 Ascó volvió a ser el escenario de un episodio clave de la historia más reciente de nuestro país. Durante 115 días tuvo lugar una de las batallas más duras y trascendentes de la Guerra Civil (1936-1939): la Batalla de l’Ebre.

Durante los últimos años se han recuperado diferentes espacios donde tuvieron lugar estos combates (búnkers, trincheras…) y se han construido memoriales y centros de interpretación con el objetivo de fomentar la memoria histórica de la Guerra Civil. Os proponemos una ruta en coche que incluye la visita libre y gratuita de 5 lugares históricos situados en el municipio de Ascó y en sus alrededores y que forman parte del itinerario de los Espacios de la Batalla del Ebro.

Trincheras del Calvari

El punto inicial de la ruta se encuentra en el acceso sur del pueblo, donde hay un camino para subir a pie a la ermita del Calvari (unos 15 minutos aproximadamente). ¡Las vistas desde esta pequeña colina son impresionantes! Desde ahí arriba, podréis ver cómo el río Ebro forma una frontera natural, que fue aprovechada por los dos bandos durante la guerra. Es por esta situación privilegiada que, a pocos metros de la ermita, se construyeron varias hileras de trincheras, que han sido acondicionadas para su visita.

El búnker dels Reguers

A poco menos de un kilómetro de las trincheras se encuentra el segundo punto de la ruta. Con el coche, tendréis que continuar por la carretera C-12B y coger la primera salida a la izquierda. Pronto encontraréis una construcción defensiva, con vistas al río. Este búnker de hormigón fue construido por el ejército franquista a su llegada al río y servía para defender la vía del ferrocarril y controlar la zona cercana al Ebro. El búnker formaba parte de un gran conjunto de fortificaciones que llegaba hasta la sierra de la Fatarella, situadas de manera estratégica y conectadas mediante una extensa y diversificada línea de trincheras.

El Memorial de Camposines

Si seguimos en dirección a Gandesa, al cabo de unos 10 km de recorrido en coche a través de paisajes de pino, viñedos, almendros y campos de olivos, encontraréis a mano izquierda el Memorial de Camposines. Construido sobre una antigua trinchera, el memorial es un espacio dedicado al duelo y a la memoria de todos los combatientes que participaron en la batalla y que perdieron la vida. El memorial contiene información sobre los eventos históricos y recoge referencias de estos soldados. Es un buen lugar para entender la evolución de la Batalla del Ebro y conocer un poco más la participación de los soldados de las Brigadas Internacionales.

El campamento del XV Cuerpo del Ejército

Para llegar al siguiente punto de la ruta, tendréis que coger el coche de nuevo y seguir la carretera C-12B durante unos cuantos metros hasta que encontréis, a la derecha, el desvío hacia la Fatarella. Después de unos 8 km y una vez pasado el pueblo, tendréis que continuar por la T-733 durante unos 3 km más hasta llegar al Campamento del XV Cuerpo del Ejército. Este es, sin duda, uno de los espacios más impresionantes de la Batalla del Ebro: un gran campamento republicano construido en el año 1938, donde vivieron unos 5.000 soldados republicanos durante los 115 días que duró el combate. El campamento se sitúa en un punto estratégico y es por eso que se convirtió en un
lugar de instrucción, de distribución de avituallamiento y de munición y también de asistencia a los heridos. Aunque actualmente solo se puede ver la estructura y las diferentes salas, también se pueden observar los refugios excavados en la roca que los soldados utilizaban para protegerse de los ataques de la aviación franquista.

Paso de Barca

Para visitar el último espacio de la ruta, tendréis que volver a Ascó por la carretera T-733 (10 km
aproximadamente) y cruzar el puente en coche (o en bicicleta o a pie por la pasarela) Una vez al otro lado, si giráis a mano derecha y seguís caminando por la orilla del río, pronto llegaréis al antiguo paso de barca de Ascó. Este fue un espacio relevante durante la guerra, ya que se convirtió en uno de los principales pasos que posibilitó la comunicación y el avituallamiento de las fuerzas republicanas.

¿Cuál de estos espacios históricos os gustaría visitar primero? Si queréis saber más sobre la Batalla del Ebro, encontraréis más información aquí.