A partir del mes de mayo, la Oficina de Turismo de Ascó organiza a menudo trayectos turísticos por el río Ebro a bordo del llaüt “Lo Roget”, una réplica de las embarcaciones tradicionales utilizadas antiguamente en la Ribera d’Ebre. La excursión os permitirá disfrutar del Ebro de una manera diferente y descubrir su esencia.

Solo empezar la excursión, enseguida tendréis delante de vuestros ojos una vista maravillosa del pueblo, con las casas amontonadas las unas sobre las otras y el castillo de Ascó en la cima. Siguiendo el recorrido río abajo, encontraréis un poco más adelante a vuestra derecha lacapilla de la Mare de Déu del Carme una ermita pequeñita y de color blanco situada muy cerca de la orilla del río desde 1882. Su localización se debe a que la Virgen del Carmen es la patrona de los navegantes y pescadores y en Ascó le tenían mucha devoción, particularmente los llaüters.

Una vez hayáis pasado la ermita, si prestáis atención y miráis atentamente a vuestra derecha, podréis ver los restos de la antigua barca de Ascó en el fondo del río. Es la barca que los campesinos utilizaban como medio de transporte para cruzar el río e ir a cultivar las tierras de Les Illes, cuando todavía no existía el puente actual.

Siguiendo el itinerario, “Lo Roget” se irá abriendo paso entre pequeños islotes, donde crece el típico bosque de ribera. Es el momento de sacar los prismáticos y observar los abundantes pájaros que habitan en este espacio natural. Si tenéis suerte, podréis llegar a ver diferentes tipos de aves, como el martín pescador, la garza real, la gallineta común…

Mientras seguís navegando y escuchando el susurro del agua, empezaréis a ver el Pas de l’Ase. Es aquí donde el Ebro se abre paso y, de repente, os veréis rodeados por un pequeño desfiladero en ambos lados del río. ¡La tranquilidad y la belleza de uno de los paisajes fluviales más impresionantes de la Ribera d’Ebre os fascinará!

Es precisamente aquí, donde empieza el Pas de l’Ase, que se encuentra el poblado ibérico de Sant Miquel de Vinebre (lo veréis en lo alto de la colina, a vuestra izquierda). Su posición estratégica y las vistas únicas del entorno le daban un gran valor. Este antiguo poblado íbero forma parte de la Ruta de los Íberos y conserva restos de construcciones del siglo II aC y del siglo I aC.

Pronto llegaréis al embarcadero de Vinebre, desde donde podréis volver andando hasta Ascó, pasando por una agradable pista que combina bosque de ribera, viñedos y campos de almendros (unos cuarenta minutos a buen ritmo).

¿Tenéis ganas de navegar a bordo de “Lo Roget”? Es necesario reservar vuestras plazas previamente contactando con la Oficina de Turismo de Ascó por teléfono al 977 40 65 83 o por email a turisme@asco.cat.