Con la llegada de la primavera, los días se hacen más largos y los paisajes que rodean Ascó empiezan a coger un color especial. A continuación, os hacemos 5 propuestas para disfrutar de Ascó durante esta época del año, que os permitirán descubrir el patrimonio del pueblo, compaginando visitas culturales, actividades en la naturaleza y degustaciones de productos locales.

Excursiones a pie

Las temperaturas cada vez más agradables y el sol omnipresente hacen que sea el momento idóneo para disfrutar de las actividades al aire libre. Qué preferís: ¿excursiones en la orilla del río, a la cima de una montaña, a lugares históricos…? ¡Hay muchas opciones! En nuestro artículo senderismo por Ascó encontraréis 8 rutas diferentes, todas señalizadas, para que podáis explorar los paisajes que rodean Ascó. No olvidéis que la naturaleza es nuestra casa y es necesario tratarla de manera responsable y ser respetuosos con la flora y la fauna que habitan en ella.

Bajada en piragua por el Ebro

Si os gustan las actividades acuáticas, una de las mejores formas de conocer el Ebro es, sin duda, hacer una excursión en piragua. No olvidéis los prismáticos para poder observar las aves de cerca… ¡La tranquilidad del río y la diversidad de flora y fauna os sorprenderán! Desde el embarcadero de Ascó podéis empezar vuestra aventura hasta Móra la Nova (3h aprox) o hasta Miravet (5h aprox), si os apetece hacer una excursión más larga. Varias empresas de la Ribera d’Ebre alquilan piraguas individuales y dobles (recomendable si vais con niños/as) y también podéis apuntaros a una excursión con monitor/a. Encontraréis toda la información aquí.

Fin de semana de artesanía y enología

Como ya viene siendo tradición, a finales del mes de mayo Ascó organiza la Muestra de Artes y Oficios. Durante un fin de semana entero, tendréis la oportunidad de viajar a la época medieval y descubrir el pasado artesano de la población. El casco antiguo y la morería de Ascó, una de las más representativas del Ebro catalán, se transforman en un museo al aire libre, donde artesanos de toda Cataluña muestran su arte hecho con materiales muy diferentes (cristal, hierro, tallo, cerámica…). Es la ocasión perfecta para visitar el patrimonio del pueblo y al mismo tiempo entretener a los más pequeños con los talleres de manualidades y espectáculos programados. La edición de 2023 tendrá lugar del XX al XX de mayo. Y si además os gusta el vino, ¡tenemos el plan perfecto para el fin de semana! Después de visitar la Muestra de Artes y Oficios, podréis disfrutar del Tastavin’s y degustar vinos de la provincia de Tarragona, como por ejemplo de la DO Terra Alta, DOQ Priorat, DO Montsant y DO Tarragona.

Ebrelumen: festival de videomapping en la Ribera d’Ebre

Este joven festival del audiovisual y de la naturaleza nació en la primavera del 2021. Cada fin de semana desde finales de abril hasta principios de junio, los pueblos de la Ribera d’Ebre organizan una proyección de videomapping en espacios singulares centrados en el patrimonio natural, material e inmaterial relacionado con el río Ebro. En Ascó podréis disfrutar de este espectáculo de imágenes y música en la orilla del río y conocer el patrimonio histórico a través de visitas teatralizadas en el castillo de Ascó, visitas guiadas en los espacios de la Batalla del Ebro y paseos a bordo de “Lo Roget”, con degustaciones de productos locales. La edición de este año tendrá lugar del 14 de abril al 13 de mayo de 2023 en 10 pueblos de la Ribera d’Ebre y la proyección en Ascó se realizará el día 12 de mayo de 2023. Encontraréis toda la información y la programación en la página web delEbre Lumen.

Paella popular en la Ermita de Santa Paulina

Santa Paulina es la patrona de Ascó y, como no podía ser de otra forma, tiene una ermita a su nombre. Antiguamente, la ermita estaba situada en la entrada del Pas de l’Ase, al lado del río, en un sitio donde parece ser que hubo un gran poblado íbero-romano. Según la tradición local, la imagen de la Santa se fue río abajo durante una riada y se quedó atascada en una roca donde se construyó la ermita inicial.

El abandono y las crecidas periódicas del río hicieron que ésta terminara desapareciendo. En el año 2003 se construyó una nueva ermita, en una zona forestal conocida como Mas de Prades, lejos del río. Desde entonces y alrededor del 6 de junio (festividad de Santa Paulina), se celebra una paella popular para toda la población. Si tenéis ganas de pasar un gran día en la naturaleza y conocer una fiesta local, ¡no lo dudéis ni un segundo!

Este año, la comida popular tendrá lugar el día XX de junio. Podéis comprar las entradas en la Oficina de Turismo.