La convivencia entre culturas se fue deteriorando hasta que los moriscos fueron expulsados de la Península Ibérica. Se entró en un periodo de decadencia, donde la mayor parte de los tesoros que se habían ido forjando en Ascó estaban en peligro. Se perdió población, bajó la producción agrícola y disminuyó el comercio fluvial.

LOS HOSPITALARIOS

A principios del siglo XIV, al abolirse la Orden del Templo (1312), Ascó se convirtió en una encomienda hospitalaria (división territorial) dependiente de la Castellanía de Amposta. Según el censo del rey Pedro IV de Aragón (el Ceremonioso) hecho en la segunda mitad del siglo XIV, la encomienda hospitalaria de Ascó integraba las siguientes localidades: Berrús, Riba-roja, Ascó, Camposines, la Fatarella, Vilalba, Vinebre y la Torre de l’Espanyol.

El comendador de Ascó tenía su casa en el pueblo (llamada “Casa del Comendador” según Madoz), que todavía se conservaba a mediados del siglo XIX. El comendador tenía a su cargo el gobierno de la población y decidió tomar parte en la guerra contra el rey Juan II. El príncipe de Viana (Carlos de Aragón), fue trasladado desde Aitona al castillo de Ascó y desde allí a Zaragoza. Todo esto pasó durante el periodo de tiempo inmediatamente anterior a la mencionada guerra. Durante ésta, las fuerzas del arzobispo de Zaragoza se apoderaron de Ascó en el año 1466.

LAS UNIVERSIDADES DE DENTRO Y DE FUERA

Hay que decir que hacia el año 1510 la población sarracena era ya totalmente cristiana; se trata de los antiguos moriscos o cristianos nuevos, que se diferenciaban de los cristianos viejos. Se sabe que, hacia el año 1562, había dos universidades en Ascó, la de dentro (cristianos nuevos), que sustituye la aljama, y la de fuera (cristianos viejos). Más tarde pasarán a unirse, formando solo una en 1509. Tanto la universidad de cristianos nuevos o de dentro y la universidad de cristianos viejos o de fuera tenían su propia organización.

Los musulmanes en Ascó oscilaron entre el 56% en el año 1329, el 77.5% en el año 1380, el 80.31% en 1497 y el 82% en el año 1600. Primero sarracenos y luego moriscos, la población musulmana en Ascó fue siempre predominante hasta su expulsión.

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS Y LA DESAPARICIÓN DE LOS TESOROS

Según cuenta Henri Lapeyre en Geographie de l’Espagne Morisque, Ascó era uno de los pueblos del Ebro catalán que tenía más población morisca. Las consecuencias de la expulsión de los moriscos de Ascó (un 35% de la población) fueron tan funestas que en el año 1615 los consejeros del pueblo escribían: “…permanece hasta el día de hoy el presente pueblo despoblado, y sin universidades, y sus casas van hacia la total ruina y perdición, y los campos y los viñedos y los olivos y moreras desprovistos por falta de gente que los cultive, encaminados también a la misma ruina y perdición y generalmente disminuyendo mucho el rendimiento de la encomienda”.

La desacertada decisión real no sólo trajo miseria y desolación a las fértiles tierras ribereñas, sino que debió de llenar de luto y tristeza los corazones de todos los catalanes que presenciaron la expulsión de personas justas.

ADENTRARSE EN EL PASADO MORISCO DE ASCÓ

Con la consolidación del cristianismo, Ascó recuperó lentamente su actividad económica, social y cultural. Apareció la figura del comendador, la persona que gobernaba el territorio de Ascó y la primera casa señorial con título nobiliario de Ascó, Cal Cavaller. El pueblo quedó dividido en dos: la zona cristiana y la zona morisca, con conexión interna y externa a través de pasajes.

COMERCIOS ASCÓ TURISMO TIERRAS DEL EBRO-01

La Tienda del Señor

Es el lugar donde había las dependencias de la aljama y la mezquita, y donde se cobraban los impuestos.
COMERCIOS ASCÓ TURISMO TIERRAS DEL EBRO-01

Cal Cavaller

Cal Cavaller es una de las mejores obras renacentistas de la Ribera d’Ebre, destaca el escudo nobiliario en la fachada.
COMERCIOS ASCÓ TURISMO TIERRAS DEL EBRO-01

Fusión de estilos

Uno de los edificios más notables de Ascó que destaca por presentar diferentes estilos arquitectónicos.
COMERCIOS ASCÓ TURISMO TIERRAS DEL EBRO-01

Casa del Comanador

Casa del Comendador Zapata, que se encargaba de gobernar el pueblo.